Origen: León
P. Bruto/ud.: 0.52 Kg. aprox.
Disponibilidad: SI
9,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):
Azul de Valdeón Picos Europa
Leche Pasterizada / Vaca-Oveja-Cabra.
Vigente "Cincho de Oro" 2008 al mejor queso afinado con hongos de España y Bronce en la categoria de quesos azules del World Cheese Award 2007.
Premiado en múltiples ocasiones por diferentes instituciones y eventos ( Salón Gourmet, MAPA... ) y uno de los escasos quesos nacionales presentes en los afamados establecimientos Harrods de Londres.
El área de producción del queso de Valdeón o queso azul de los Picos de Europa se centra en los puertos de Panderrueda y Pandetrave, en el Valle de Valdeón, al noroeste de la provincia de León.
La leche procede de la cabaña de ganado vacuno dispersa por Cordiñanes, Caín, Los Llanos, Prada, Santa Marina, Caldevilla, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón, los municipios que configuran este espectacular valle.
Para elaborar este queso con Denominación de Origen se utiliza, además de leche de vaca, la de cabra ( mínimo un 25%) y oveja, aunque en menor proporción. Este queso se curaba antiguamente en cuevas, aunque ahora Tomás, artesano de la única quesería que existe utiliza cierta tecnología para conseguir este producto de pasta azul y blanda, madurado, con presencia de moho y oquedades en el interior.
De sabor láctico intenso, fuerte, persistente y ligeramente picante, en algunos casos. Mantecoso y fundente en el paladar.
Se comercializa como mínimo con unos dos meses de curación.
Es un queso envuelto de forma tradicional en las hermosas hojas palmeadas de arce, plágano o platanero ( la hoja de la bandera de Cánada, previamente deshidratadas y pasterizadas por razones higiénicas ). Al igual que se hacia antes con su primo de la vertiente asturiana, el Cabrales, solo que la Administración del Principado actulmente lo ha descartado, sustituyéndolo por papel aluminizado y un pequeño logo de recordatorio.
También de este queso se elabora una crema en tarro de cristal, que es una delicia, de sabor intenso junto con panecillos de aperitivo y bebido con sidra es un autentico placer gastronómico.
Parecido al de La Peral Asturiano y al de Tresviso Cantabro, mucho mas suave al principio, que el de Cabrales, pero que con el tiempo va cogiendo un sabor mas fuerte, y olor mas intenso sin llegar a su vecino asturiano.
Ideal para comer untado en pan de hogaza y un buen vino joven o abocado. Es una delicia pues es un termino medio de todos los quesos anteriormente citados.
También puede combinar perfectamente con carnes, haciendo una crema con él.
Presentación: cuña al vacío
Peso neto: 500 gramos
Incorporado el viernes 23 enero, 2009.
Para obtener más información, visite la página del producto.