Origen: Asturias
P. Bruto/ud.: 0.50 Kg. aprox.
Disponibilidad: NO
24,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):
Gamonedo DOP Puerto Enrique Remis
Leche Cruda / Vaca-Oveja-Cabra
Primer Premio del Concurso de Gamonéu de los años 2006 y 2007 en la categoria del Puerto.
Queso de "soborno" y uno de los más caros del mundo. El Gamonéu del Puertu es sin duda un queso absolutamente emblemático, enigmático y exclusivo. Con producciones limitadísimas. Su fortaleza es un aroma y un bouquet peculiar e insustituible, así como la atracción de exclusividad al ser el único queso español artesanal de producción estacional.
Y es que hay dos versiones del mismo. Por un lado, lo que se llama "Gamonéu del valle" y, por otra, el rústico, el primario, el fetén, que hacen los pastores en sus majadas, que se van con las cabras al puerto de alta montaña y que madura en cuevas naturales. Se trata de un queso de características similares al Cabrales pero de mayor secado, menor intensidad y mayor maduración en cueva.
Enrique y su mujer Pilar lo preparan con leche cruda de vaca, oveja y cabra, cuajadas con cuajo natural. La masa, una vez en el molde de madera -el arniu- se prensa ligeramente, razón por la cual la pasta resultante se muestra más compacta que la del Cabrales; por el mismo motivo el veteado es igualmente menor y próximo a la corteza.
Tras el moldeo y el desuerado se procede a salar las piezas y a ahumarlo durante 10 días con leña de roble. Después pasa a las cuevas, donde madurará y se afinará entre cinco hasta doce meses. Todo este proceso se suele realizar durante los meses desde abril a agosto.
Corteza enmohecida seca y dura, de color siena, a veces toques rojos. Pasta prensada con ligeras pigmentaciones verde-azuladas producidas por el Penicillium y corte blanco-amarillento. Textura muy especial, un tanto granulada, pero firme, friable que se funde cremosamente. Aromas primarios a humo y avellana en armonía. Sabor ligeramente picante y secante, evoluciona a mantecoso con regusto persistente. Extraordinariamente complejo y sustancioso, muy concentrado, lácteo. Atesora sensaciones a campo, hierbas, sin apenas acidez.
Este bizcochito es ideal para degustar solo o en tablas de quesos. Superior junto a un buen pan de pueblo, miel, mermeladas y confituras. En cocina, salsas con setas, croquetas, espárragos, pimientos rellenos, Marida estupendamente con sidras, crianzas o vinos abocados.
Presentación: Cuña en film retractil.
Caducidad: 1 año.
Peso Bruto: 500 g Aprox.
Incorporado el martes 19 agosto, 2008.
Para obtener más información, visite la página del producto.