Origen: Asturias
P. Bruto/ud.: 0.50 Kg. aprox.
Disponibilidad: NO
18,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):
Gamonedo del Valle DOP Sobrecueva
Leche Cruda / Vaca-Oveja-Cabra
Primer Premio del Concurso de Quesos de los Picos de Europa de los años 2007 y 2008 en la categoria de Gamoneu del Valle.
Primera plaza en el Certamen del Queso de Gamonéu 2012
Gamoneu Auténtico. Alejadísimo de los edulcorados y sucedáneos que tristemente distorsionan la realidad del producto y que ya se van encontrando en la Gran Distribución.
Elaborado por Juanjo de Cangas de Onís, con una producción limitadísima ( solo 10 kg al día !! ). Tiene la particularidad frente al resto de Gamonedo del Valle que, posteriormente a su elaboración en la quesería, es transportado a mochila, uno a uno, a la montaña de Covadonga, para que duerma en talameras dentro de una angosta cueva natural cerca del lago de Enol.
Juan es un tipo afable, grandote, de pelo blanco y abundante, barba también blanca (y abundante), que rápidamente te hace pensar en el abuelo de Heidi, lo que posiblemente le hace todavía más entrañable. Tiene ahora 63 años, y lleva los últimos 35 haciendo queso, actividad a la que llego a través de su profesión original de ganadero.
Juan lo prepara con leche cruda de vaca y cabra, con cuajo natural. La masa, una vez en el molde de madera -el arniu- se prensa ligeramente, razón por la cual la pasta resultante se muestra más compacta que la del Cabrales; por el mismo motivo el veteado es igualmente menor y próximo a la corteza. Tras el moldeo y el desuerado se procede a salar las piezas y a ahumarlo durante 10 días con leña de roble. Después se afinará en las cuevas hasta los cinco meses de maduración. Es un pasillo estrecho y alargado, con estalactitas y estalagmitas, una temperatura constante de unos 8 ºC , y una altísima humedad, condiciones ideales para la lenta maduración de los quesos
Corteza enmohecida seca y dura, de color siena, a veces toques rojos o anaranjados. Pasta prensada con ligeras pigmentaciones verde-azuladas producidas por el Penicillium y corte blanco-amarillento. Textura muy especial, un tanto granulada, pero firme, friable que se funde cremosamente. Aromas primarios a humo y avellana en armonía. Sabor ligeramente picante y secante, evoluciona a mantecoso con regusto persistente. Extraordinariamente complejo y sustancioso, muy concentrado, lácteo. Atesora sensaciones a campo, hierbas, sin apenas acidez.
Ideal para degustar solo o en tablas de quesos. Superior junto a un buen pan de pueblo, miel, mermeladas y confituras. En cocina, salsas con setas, croquetas, espárragos, pimientos rellenos, Marida estupendamente con sidras, crianzas y vinos abocados.
Presentación: cuña en film retractil.
Caducidad: 1 año.
Peso Neto: 500 g Aprox.
Juan es uno de los últimos de su estirpe. Demuestra un profundo respeto y amor por las cosas autenticas y hechas como Dios manda.
Sorprende que disponga de blog propio. No se lo pierdan. Después de contemplar el amplio reportaje fotográfico y el reportaje de vídeo valorarán más su trabajo que culmina en este tesoro en forma de queso:
Video Queso Artesanal de Gamoneu de Cangas Sobrecueva
Blog Queso Artesanal de Gamoneu de Cangas Sobrecueva
Incorporado el martes 02 septiembre, 2008.
Para obtener más información, visite la página del producto.