Origen: León
P. Bruto/ud.: 0.45 Kg. aprox.
Disponibilidad: SI
5,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):
Morcilla Matachana
Elaborada artesanalmente por "Morvega".
La matachana es la única morcilla que se come fuera de su tripa, extendida sobre pan.
Es éste uno de los productos más típicos de la gastronomía leonesa y uno de los más preciados en su entorno próximo. El pujante turismo de León, al calor del Barrio Húmedo y el Camino de Santiago la ha popularizado a otros mercados.
También conocida como de “Matachana”, nombre que procede de una antigua carnicería que ha dado nombre a la morcilla de León que se consume en otros lugares como Asturias. Así es muy normal encontrarse en las cartas de las sidrerías y restaurantes de la región vecina la morcilla Matachana, siendo ésta la típica morcilla de León.
Elaborada en Sahelices de Sabero, esta morcilla es conocida como el caviar de Los Picos de Europa. Las elaboraciones de Jesús usa una fórmula antiquísima, como Dios manda, transmitida de generación en generación. Compuesta por hasta un 70% de cebolla de la variedad autóctona “Horcal”, sangre, grasa de cerdo, sebo de vacuno, miga de pan duro, sal, pimentón de La Vera y ajo.
Es un mondongo sacado de su tripa, de color oscuro, de masa homogénea, no muy seca, untable, con una textura compacta y fina, en la que no se detecta durante su consumo los trozos de cebolla ni los de grasa, con un sabor complejo y aromas a especias. La principal diferencia radica en su cremosidad derivada de un picado intenso. Su bajo contenido en sal, así como su alto contenido en cebolla de gusto suave. Además su condimentado da catas extremadamente alejadas de otras morcillas. Y no no satura, ni repite. Se ajusta al refranero popular “ la morcilla graciosa, picante y sosa “.
Es un autentico paté y producto gourmet de rápida y fácil preparación culinaria. La forma más habitual de comerla es frita, bien sea en sartén o plancha para liberar parte de su grasa. Pero también se puede degustar napándola con Cabrales fundido, en revueltos con pasas y piñones, tortillas, croquetas, pizzas, pastas, hojaldres...Esta “mousse” no le defraudará.
Como testimonio, el afamado restaurante Viridiana la mantiene desde hace ya muchos años en carta. Abraham García la tiene como objeto de veneración y sobre ella declara que es, “ quizás la morcilla más deliciosa de España” . Y eso es mucho decir…
Presentación: Mondongo en tarro de vidrio.
Peso Neto: 380 gramos Aprox.
Caducidad: 8 meses.
Incorporado el sábado 16 mayo, 2015.