tienda online sabores del norte
alimentos, productos tipicos de asturias y leon
Español english
Contacta | Mapa Web
Contacta Mapa Web
 
Usuarios

Usuario

Contraseña

Continuar

¿Ha olvidado su contraseña?

-
Proceso de Compra
>Mi Cuenta 
>Ver Cesta (11)
>Realizar Pedido
>Condiciones de Compra
>Dudas Frecuentes
-
Categorías
>Quesos Siete Lobas
>Otros Quesos
>Embutidos y Salazones
>Legumbres Selectas
>Conservas
>Vinos Sidras Licores
>Dulces Caseros
>Otros
-
Divulgación
>Nuestra Filosofía
>Artesanos Colaboradores
>Enlaces
>Sobre Nosotros
>Testimoniales
>Certificados
>Asturias y Leon

"Portal de unos jóvenes asturleoneses que venden productos artesanos de sus respectivas tierras. Su web ofrece amplia información sobre cada producto. Además venden las verdinas un 30% más baratas que en El Corte Inglés..."

Pepe Iglesias. Crítico Gastrónomico. Enciclopedia de Gastronomía

TIENDA | FILOSOFÍA | ARTESANOS | LOTES GOURMET | NOVEDADES | PROFESIONALES

 

Presentación » Tienda » Otros Quesos »

- - - -
 

Origen: León

P. Bruto/ud.: 0.60 Kg. aprox.

Disponibilidad: NO

 

8,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):

 

Volver

 

Afinado Pata de Cabra "Facendera"

Leche pasterizada / Cabra

Este queso de formato cilíndrico tan peculiar ha enamorado a Michele Buster, la afamada seleccionadora norteamericana de Forever Cheese, que lo lleva adentrando en la isla de Manhhatan y en San Francisco desde hace casi 8 años. "Nunca he visto una corteza como el de este queso", comentaba en sus primeras notas de cata.

León es tierra de quesos. La trashumancia y La Mesta dejaron su huella y aún persiste, más viva que nunca, la tradición quesera.

Leon style=

El queso, el buen queso, sigue siendo un producto tan codiciado como cuando era moneda de trueque y transacciones allá por la Edad Media. Han cambiado mucho los tiempos desde entonces, y también los quesos, pero en la Comarca de Luna, al norte del León, al abrigo de las montañas que se funden en abrazo fraternal con las tierras asturianas, se siguen elaborando de forma tradicional.

La montaña de León imprime carácter. Es zona de pastos, ganados y pequeños pueblos cargados de historia, cuyas gentes conservas recetas ancestrales sobre el buen comer y el buen vivir.

Son los quesos de la Quesería de Facendera en Villalfeide y elaborados de forma artesanal con leche de cabra de razas: alpina, del país y murciana. En realidad todo empezó hace seis años, cuando Oscar Fernando decidió recuperar algunos de los quesos y de los sabores que han formado parte de la cultura gastronómica de estas zonas de montaña desde hace siglos. ¿El resultado? El privilegio de poder disfrutar de sabores rescatados del paso del tiempo y del olvido.

Leon style=

Oscar lo preparan de forma limitada, con leche de la propia explotación, en formato muy especial recuperada de un queso tradicional de las comarcas de Babia y Laciana, la de barra aplanada o "ladrilo" con lados ligeramente acampanados de unos 2 kg de peso. Nada que ver con los rulitos que invaden la gran distribución y que proceden de queserías industriales de España o Francia.

Éste es un queso autoctono con uno o dos meses de curación. Hasta no hace demasiado tiempo, se aprovechaba la leche de las cabras en primavera para hacer este queso (por tanto era un queso estacional). Utilizaban siempre leche recién ordeñada, la dejaban en la cocina que era el lugar más caliente de la casa, durante toda la noche para que cuajase. A la mañana siguiente pasaban esa cuajada a un lienzo o gasa donde desueraba por su propio peso. Lo dejaban madurar durante meses para consumirlo en los meses de invierno. Elaboración Muy artesanal. Se guarda la leche en tanques de frío a 4º C o se calienta directamente a 35º C durante 2-3 horas. Se baja la temperatura y se añade el cuajo animal. Se corta con una lira hasta obtener un grano del tamaño de una cereza para aumentar la cremosidad en el queso. Se introduce en unos moldes agujereados para que desuere por su propio peso. Se sala en superficie. Se pasan a una cámara de oreo, durante unos días, para quitar el exceso de humedad y después pasan a la zona de maduración. El resultado es magnífico, delicado, con expresión de la leche fresca, notas de champiñón y un sabor equilibrado y de textura un tanto cremosa.

Cada lote es generalmente un poco diferente. Su corteza está enmohecida de forma natural con mohos salvajes que le dan un velo de color blanco parecido a la corteza del abedul. El corte es blando, muy cremoso y mantecoso, de textura untuosísima y con color marfil.

Campar de Lilaina

El corazón de la pasta es blanco, liso y compacto, con un aroma difícil de alcanzar a limón y crema agria. Incluso huele ligeramente a trufas. El sabor dominante es cítrico.

En cocina es ideal para trabajar a la plancha o junto a ensaladas. En maridajes se deja acompañar estupendamente con vinos blancos, dulces y espumosos. Un apunte curioso y sin precedentes, es que este queso antaño lo envolvían en azúcar para conservarlo durante más tiempo.

Presentación: 1/4 pieza, cuña en film retractil.

Caducidad: 4 meses.

Peso Neto: 500 gramos Aprox.

logo artesanos CyL

Leon style=
 
Incorporado el sábado 04 julio, 2009.
 
Comentarios
 
- - - -
> Aviso Legal  
-
© 2015 SABORES DEL NORTE. · C/Manuela López, 2 bajo. Trobajo del Camino. 24010. León · Spain · Móvil: +34 679 19 30 71 · saboresdelnorte@saboresdelnorte.com
Powered by osCommerce

TIENDA FILOSOFÍA ARTESANOS LOTES GOURMET PROMOCIONES Y NOVEDADES PROFESIONALES STORE PHILOSOPHY OUR CRAFTSMEN GOURMET GIFTS NEW PRODUCTS PROFESSIONALS