tienda online sabores del norte
alimentos, productos tipicos de asturias y leon
Español english
Contacta | Mapa Web
Contacta Mapa Web
 
Usuarios

Usuario

Contraseña

Continuar

¿Ha olvidado su contraseña?

-
Proceso de Compra
>Mi Cuenta 
>Ver Cesta (10)
>Realizar Pedido
>Condiciones de Compra
>Dudas Frecuentes
-
Categorías
>Quesos Siete Lobas
>Otros Quesos
>Embutidos y Salazones
>Legumbres Selectas
>Conservas
>Vinos Sidras Licores
>Dulces Caseros
>Otros
-
Divulgación
>Nuestra Filosofía
>Artesanos Colaboradores
>Enlaces
>Sobre Nosotros
>Testimoniales
>Certificados
>Asturias y Leon

"Portal de unos jóvenes asturleoneses que venden productos artesanos de sus respectivas tierras. Su web ofrece amplia información sobre cada producto. Además venden las verdinas un 30% más baratas que en El Corte Inglés..."

Pepe Iglesias. Crítico Gastrónomico. Enciclopedia de Gastronomía

TIENDA | FILOSOFÍA | ARTESANOS | LOTES GOURMET | NOVEDADES | PROFESIONALES

 

Presentación » Tienda » Quesos Siete Lobas »

- - - -
 

Origen: León

P. Bruto/ud.: 3.40 Kg. aprox.

Disponibilidad: NO

 

75,00€
PVP UNIDAD (IVA INCLUIDO):

 

Volver

 

CastroCastillo Maxi

Autoprensada y corteza natural

Recientemente premiado con una Medalla de Plata en el Salón Gourmet 2017 en la Categoría de Quesos de Mezcla.

Tres leches: Oveja ( 50% ), Cabra ( 30% ) y Vaca ( 20% )

Leche cruda

Mínimo 4 meses de afinado

CastroCastillo es un queso elaborado en el pueblo leonés de Ardón, con la mezcla del ordeño diario de una pequeña granja familiar cercana. Las proporciones de las tres leches son variables según la disponibilidad estacional del rebaño. Tal como se ha hecho siempre, cuando el queso se destinaba al autoconsumo.

Debe su nombre al primer asentamiento de dicha villa, un castro de la Edad del Hierro que, a modo de promontorio defensivo, dominaba los prados de la zona y las riberas del río Esla. Cerca de esta colina, ya en los primeros tiempos de repoblación medieval, se erigió con adobe y tapial un castillo fortaleza que, actualmente, alza un gran torreón campanario. Aún hoy, en este paraje, pastorean los rebaños de ovejas y se avistan los lobos.

Bodega

Se trata de un queso de pasta no cocida elaborado siguiendo la antigua tradición pastoril de "cuajada rota o desmigada".

Para ello se cuaja la leche a muy baja temperatura ( 24 ºC ), para que la acidificación se ralentice. La masa se corta en grumos grandes del tamaño de nueces y, después de un largo proceso de sucesivos braceados, reposos en fondo de cuba y remontados durante tres horas, se desuera y se rompe despizcandola a mano. Se llenan moldes de fondo abierto y se autoprensa con su propio peso.

Un día después, las piezas ya secas, se salan manualmente por todas sus caras y se trasladan para su maduración a una cava durante un periodo mínimo de 120 días.

La formula ancestral para que un queso evolucionase y logrará una personalidad propia era introducirlo en una cueva. Como antiguamente, el afinado lento y natural de este queso se desarrolla en una bodega tradicional leonesa. A 12 metros de profundidad, a una temperatura estable de 10 ºC, alta humedad y sobre tablas de aliso en pleno sosiego y oscuridad.

Bodega interior

La corteza es delgada y algo rugosa. Con manchas blancas, grisáceas, amarillas e incluso rojas, que asemejan a la cáscara de una naranja. Muestra un particular e intenso aroma a la cueva donde ha madurado, con una atractiva mezcla de tonos a tierra húmeda, sotobosque y champiñones.

La pasta es semidura, brillante y de color blanco puede contar cerca de su superficie con una presencia errática de venitas azules de Penicilium que evidencian su carácter auténticamente artesano y afinado natural.

Queso CastroCastillo

El corte es friable con ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Con una textura compleja y muy peculiar en boca. Inicialmente granulosa que posteriormente se transforma en grasa y mantecosa.

En cuanto a su cata, el sabor que se despliega en paladar es elegante y rotundo a la vez, en el que predomina la dulzura de la leche de oveja y vaca con un cierto toque final de picor aportado por la leche de cabra. Poco ácido, recuerda a notas de hongos y cebolla confitada con un retrogusto a frutos secos y flores silvestres.

CastroCastillo Maxi

Acompaña especialmente con vinos blancos aromáticos y con buena acidez como un godello de la tierra o una cerveza tostada y de alta fermentación.

En cocina por su textura granulosa y frágil es genial para rallarse en crudo sobre pastas o sopas, hacer untuosas croquetas o cortar en dados sobre ensaladas.

Formato: Tambor tipo Manchego y prismático tipo los italianos Taleggio o Salva-Cremasco.

Presentación estándar: pieza entera

Peso neto aproximado: 3,4 kg

Precio unitario: 21,50 €/kg

7 LOBAS

 
Incorporado el lunes 25 mayo, 2015.
 
Comentarios
 
- - - -
> Aviso Legal  
-
© 2015 SABORES DEL NORTE. · C/Manuela López, 2 bajo. Trobajo del Camino. 24010. León · Spain · Móvil: +34 679 19 30 71 · saboresdelnorte@saboresdelnorte.com
Powered by osCommerce

TIENDA FILOSOFÍA ARTESANOS LOTES GOURMET PROMOCIONES Y NOVEDADES PROFESIONALES STORE PHILOSOPHY OUR CRAFTSMEN GOURMET GIFTS NEW PRODUCTS PROFESSIONALS